Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

DEFINICIONES BÁSICAS



Carácter: Cualquier símbolo utilizado en la escritura y en el calculo de la información
Pertenecientes a un lenguaje y representa el contenido de algo

      Numéricos                                 Alfabéticos:
       0,1,2,…..9                           a, b, c …., z, A, B, C… , Z.


Dato: es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad que representa algo real. El dato no tiene valor semántico (sentido), no tiene valor sintáctico en sí mismo, permite ser procesado en la realización de cálculos ó la toma de decisiones.

Información: es un conjunto de datos (numéricos, alfabéticos y alfanuméricos) ordenados con los que se representan convencionalmente hechos, objetos e ideas. Son un conjunto de datos con sentido y útiles para algo o alguien.

Capta (Capere-Tomar): proceso de selección de contenido que consiste en la Selección Manual ó Automática de Información Relevante tomada a priori, subjetiva y transparente para asegurar de esta forma la supervivencia informacional y prevenir la infoxicación.

Conocimiento: Es la apropiación, procesamiento, depuración, de la información hecha por un ser humano en estructuras mentales, para realizar alguna tarea. (Sistemas de gestión del conocimiento)

Documento: Es cualquier Fuente de información usable, todo aquello organizado para permitir su observación, Análisis y Estudio; información codificado en un formato y almacenado en un soporte.

Información y documento: Cada usuario extrae distinta información de un mismo documento, dado que las necesidades de información son distintas (subjetivo)

Documento Electrónico: Es toda representación electrónica que da testimonio de un hecho, una imagen o una idea, que requiere de un soporte material electrónico, magnético u óptico; aquel contenido en un soporte que para su visualización requiere de un dispositivo electrónico

Documento Digital: Es la representación en medio digital de un documento, contenido, textos, imágenes, sonidos, videos, es simplemente la secuencia de bits (1 y 0) que pueden representan cualquier tipo de información; permite almacenar en reducidos espacios grandes cantidades de contenido y distribuirlos o reproducirlos con facilidad.

Documento Virtual: Es un tipo concreto de documento digital, documento que se va construyendo de acuerdo a las necesidades particulares del usuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario