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jueves, 14 de octubre de 2010

LA FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN TORNO AL DESARROLLO DE LAS TICS

Según Ponjuán, “los profesionales de la información constituyen el imprescindible puente entre los suministradores, los usuarios y las tecnologías de información” (Ponjuán Dante G. Gestión de la información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile: CECAPI, 1998. p. 202,206. )

Mason, por su parte, vuelve a relacionar estos tres elementos cuando plantea que son “profesionales que aplican sus conocimientos sobre información y tecnología con el propósito de obtener la información adecuada, de la fuente adecuada, para el cliente indicado, en el momento oportuno y en la forma más propicia para su uso a un costo justificable”(. Mason RO. What is an Information Professional? J Educ Libr Inform Sci 990;31(2):122-38

Con respecto a las nuevas funciones de esta clase de profesionales, Ponjuán, expresa: “los profesionales de la información modernos han asumido nuevas funciones en la sociedad de la información.  Esto significa que el profesional de la información debe hacerse cargo de nuevas funciones que permitan ser un puente de comunicación entre las herramientas tecnológicas, la información y el usuario.

El profesional de la información “tienen una cualidad híbrida, la cual demanda flexibilidad, adaptabilidad y habilidades especiales. Y utilizan sus habilidades y conocimientos como puente para sortear los vacíos intelectuales, socio-culturales y de comunicación, en la misma forma que son mediadores de información en los procesos que activan su trabajo” (Wormell I. El nuevo profesional de la información. Cienc Inform 1996;27(4):213-18)

El profesional de la información debe estar en la capacidad de utilizar las nuevas herramientas de la información así como todos los avances que se hagan sobre estos, con el fin de brindar nuevas opciones de acceder a la información. El profesional debe tener una formación que le permita adaptar la unidad de información a las TIS.

Esta profesión, como muchas otras, se diversifica día a día, fruto de las transformaciones de la propia sociedad de información. Puede afirmarse, que entre profesiones que tratan con la información, estas transformaciones son más profundas, porque se trabaja con el capital más valorado en estos momentos: la información. El desafío actual consiste en abordar desde una nueva dimensión el problema de la información. Esto significa que es necesario entender las nuevas funciones que surgen, las nuevas necesidades de información y los nuevos modos de responder a estas necesidades, así como crear nuevos métodos y formas de trabajo.

Según Aramayo: “por medio de Internet y otros avances tecnológicos, los profesionales de la información evalúan, analizan, organizan, reelaboran y presentan la información de manera que tenga la máxima utilidad para sus destinatarios” (Aramayo S. La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI [en línea]. Biblioteconomía i Documentación 2001;(6). Disponible en: http://www.ub.es/biblio/bid/06arama2.htm )

Ellos, según Soto, adoptan para realizar sus funciones, diversas denominaciones: organizador y administrador de la información, arquitecto de la información, consultor de información, administrador del conocimiento, bibliotecario de sistemas, bibliotecario consultor para la formación, administrador de productos, ingeniero de software y analista de contenidos, entre otras. (Soto Balbón MA. Algunas reflexiones acerca de nuestro papel en el acceso a la información [CD-ROM]. Memorias del Congreso Internacional de Información INFO 1999. La Habana : IDICT, 1999)
Como arquitecto de información, según Rosenfeld y Morville, debe lograr cuatro aspectos fundamentales en su Web: Rosenfeld L, Morville P. Información architecture for the World Wide Web. Cambridge: O'Relly; 1999.)

  • Aclarar la misión y visión para el sitio, balancear la información con las necesidades de su audiencia.
  • Determinar de cuáles contenidos dispondrá el sitio y su funcionalidad.
  • Especificar cómo el usuario puede encontrar la información en el sitio, definir su organización, la navegación, el etiquetado y los sistemas de búsqueda.
  • Desarrollar mapas de salida sobre cómo el sitio se acomodará al cambio y al crecimiento en el tiempo.

El profesional de la información es indispensable en los procesos de selección, procesamiento, almacenamiento, búsqueda, recuperación, posicionamiento y diseminación de la información, y que forman parte del antes, el durante y el después del diseño de un sitio Web.

ver mas: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci08306.htm#autor

El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352005000200002&script=sci_arttext&tlng=es


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